Historia

Reseña Histórica

Los primeros habitantes de estas tierras fueron los indios. Estos grupos de indígenas o tribus, eran cazadores y recolectores, posiblemente ya conocían la siembra del maíz dando origen a que durante la temporada de siembra y recolección permanecieron viviendo en esta región, prueba de ello, son las puntas de flecha, raspadoras y hachas que se han encontrado alrededor de la Loma Larga y en los sitios cercanos a los ríos. Para algunos autores eran indios de las tribus Borrados y Aiguales.

Fundación

Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XV y en proceso de conquista y colonización el Capitán Martínez Flores funda en 1684 la Hacienda San Antonio de los Martínez.

Para 1804 esta Hacienda había crecido considerablemente. Esto motivó al Sr. Joaquín Martínez, a que junto con sus parientes y vecinos acudieran a los gobiernos políticos y eclesiásticos a solicitar que esta Hacienda se erigiera en Villa y que llevara el nombre de Villa de San Carlos de Marín, en honor al Rey Carlos IV de España y en honor al obispo de Linares (1801-1815) Primo Feliciano Marín de Porras.

Esta solicitud fue aceptada pero es hasta el 16 de julio de 1807 cuando el Rey Carlos IV de España firma los documentos correspondientes y esta Hacienda se erige en Villa.

Personajes ilustres

Desplegar

    Marín ha sido cuna de hombres y mujeres que han destacado en el magisterio, en los deportes, en la milicia, en la música, en la medicina, en la empresa, en el sacerdocio, en la política, en la crónica, en el periodismo, en la abogacía y en la gastronomía.

    Pablo Livas Montemayor.-

    (15 de Diciembre de 1872 – 08 de Febrero de 1915 – 43 años)

    Destacado maestro, teórico y práctico de la Pedagogía, el Congreso de Nuevo León lo declara “BENEMERITO DE LA EDUCACION” Una de las escuelas de nuestro municipio orgullosamente lleva su nombre.

    María de Jesús González Cárdenas.-

    (11 de Febrero de 1892 – 31 de Diciembre de 1957 – 65 años)

    Maestra, alcanzó el grado de Teniente Coronel en el Ejército Constitucionalista, se enroló desde 1913, participando activamente en las fuerzas Carrancistas; estuvo a punto de ser fusilada por las tropas del General Felipe Ángeles. Fue condecorada en 1945 con la medalla al Mérito Revolucionario y posteriormente con la de “La Legión de Honor Mexicana”. Terminó su azarosa vida dando clases en una escuela de Apodaca N. L. Murió en diciembre de 1957.

    Ricardo, Andrés y José Ángel Chapa González.-

    (Ricardo – 07 de Febrero de 1894 – 31 de Diciembre de 1988)

    (Andrés – 30 de Noviembre de 1898 – 05 de Diciembre de 1975)

    (José Ángel – 02 de Octubre de 1901 – 11 de Julio del 2000)

    Distinguidos empresarios y comerciantes fundadores de la Tienda “El Gallo”, que más tarde se transformaría en la “Casa Marín” y posteriormente en la famosa e importantísima “Casa Chapa”. Refacciones automotrices, cadenas de automercados y finanzas a nivel nacional, son los giros comerciales hacia donde se han dirigido últimamente estos empresarios. El auditorio Municipal lleva el nombre de “Salustiano Chapa” en honor al padre de tan distinguidos señores.

    Cruz González Martínez (Don Crucito).-

    (03 de Mayo de 1907 – 25 de Junio de 1987 – 80 años)

    Músico regional famoso, creador del Conjunto del “Cuarteto de Cuerdas de Marín”, autor de infinidad de piezas musicales entre las que se destacan “El Crucero de Marín”, “De Marín a Zuazua”, “La 39”, y muchas otras más. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Cervecería Cuauhtémoc en 1978. Fue alcalde de 1943 a 1945.

    Manuel González Caballero.-

    (11 de Octubre de 1907 – 30 de Enero de 2006 – 98 años)

    Locutor y cronista deportivo en la “Era Dorada del Radio”, ligado al béisbol es famoso por su manera de narrar un home run “Se va... se va… se fue…¡home run! Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1984. Autor de los libros “La Maestranza de Ayer… La Fundidora de Hoy” y “La Fundidora

    en el tiempo”. Ha recibido múltiples reconocimientos de Presidentes de la República, así como de Gobernadores de nuestro Estado. Una sala-museo del Parque Fundidora lleva su nombre.

    Jesús Dionisio González.-

    (22 de Agosto de 1913 – 26 de Julio de 1997 – 84 años)

    Empresario automotriz, forjador del grupo de comunicaciones “Multimedios Estrellas de Oro”, que abarca televisión, prensa escrita y radio. Tiene presencia importante en la comunicación en la región norte del país, por medio del canal 12 de televisión y del periódico “El Diario de Monterrey”, sus estaciones de radio cubren la República Mexicana y recientemente ha impulsado la televisión por Cable, tiene además fuerte presencia en las distribuidoras y agencias Volkswagen en Monterrey y la región.

    Raúl Caballero Escamilla.-

    (31 de Mayo de 1919 – 16 de Marzo del 2001 – 81 años)

    Regidor, Diputado Local y Federal, Senador y líder de la Central Obrera CTM de Nuevo León. Eusebio Lozano Martínez.-

    (09 de Octubre de 1934 – Vive) Sacerdote, a los 13 años ingresa al seminario de Monterrey, ordenándose en 1961 ha sido párroco en Salinas Victoria y Monterrey.

    Ramiro Leal González.-

    (14 de Octubre de 1949 – 10 de Diciembre de 1985 – 36 años)

    Médico de profesión e historiador de vocación; investigó los orígenes e historia del municipio, autor del libro “Semblanza Histórica del Municipio de Marín” así como “Historia de la Villa de Marín”.

    Amalia González de Mares.-

    (10 de Julio de 1951 – 14 de Noviembre del 2000 – 49 años)

    Maestra de profesión, su espíritu de servicio a la comunidad, su inquietud política y su carisma ha hecho que sea de las pocas, o acaso la única mujer, que ha sido electa 3 veces Alcaldesa.

Cronología de Hechos Históricos

Desplegar

1803

Se formó la milicia cívica al mando del capitán Tomás de la Garza para contener estos ataques, al año siguiente se formó la escuadra de San Antonio al mando del sargento Joaquín Martínez.

1829

La compañía de Marín estaba formada por sesenta y cinco soldados.

1848

El ayuntamiento de 1874 nos informa que de 1848 a 1856, habían causado los ataques de los indios cincuenta y ocho muertos, treinta y ocho heridos y nueve cautivos, además de cuantiosos daños materiales. Esta misma milicia cívica se convierte, a partir de 1848, en Guardia Nacional, que participa en todas las luchas, nacionales y extranjeras.

1846

Invasión Americana. Es el de Marín uno de los pueblos que sufre más durante la Invasión Americana, sus casas junto con la de la Hacienda de Ramos (hoy Doctor González, Nuevo León), son incendiadas y destruidas casi en su totalidad, por el ejército invasor. La brigada del Capitán Romero estaba destacando en esta villa el 19 de septiembre de 1846 y desde luego, esta brigada estaba apoyada por la guardia nacional del pueblo.