Presidencia Municipal: 01 (825) 2480024
y 01 (825) 2480124
DIF: 01 (825) 2480043
Farmacia Municipal: 01 (825) 2480944
Centro de Salud: 01 (825) 2480023
Protección Civil: (045) 811-669-4736
Síguenos en:
Municipio de Marín, Nuevo León

Conoce Marín

Marín

Historia de Marín

Este nombre lo lleva en honor del ilustrísimo doctor Primo Feliciano Marín de Porras, capellán en honor del Rey de España natural de la villa de Tamarrón en el Arzobispado de Burgos. Se consagró en Morelia (1802) y meses después vino a recibirse de su elevado cargo. Dirigió doce años su obispado y falleció en esta ciudad en 1815.

Uno de los lugares más característicos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio espacioso, sencillo, sereno y recio con todas las características de estilo romano, se compone de un gran cuerpo que se extiende de poniente a oriente, terminando en altar mayor, éste edificio data del año 1806.

El Palacio Municipal es otro edificio espacioso con características de casas reales o del Ayuntamiento que también data de 1806.

La gastronomía típica de nuestro municipio son las empanadas de leche recocida, de piña y de calabaza, turcos, hojarascas y bizcochos. Así como también, los dulces elaborados con leche, calabaza, camote y nuez sin olvidar los gusanitos de leche.

Marín: escudo

Escudo

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

Cuartel diestro superior: representación cultural, fachada de la presidencia municipal.

Cuartel siniestro superior: león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior: representación de actividades económicas, agricultura y ganadería.

Cuartel siniestro inferior: representación cultural, iglesia de la Asunción.

Escusón: Escudo de armas del apellido Marín, en honor del Dr. Primo Feliciano Marín Porras, Obispo de Linares hacia 1808.

Bordura: Nombre antiguo del municipio: Hacienda de los Martínez. Año de fundación 1684 y de elevación a villa 1807.

Divisa: Nombre actual del municipio: Marín, N.L.

Fiestas Populares

Marín: iglesia

El 15 de agosto se festeja a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del pueblo, con misas donde se le cantan las mañanitas a la Virgen, Primeras Comuniones de los niños, danzantes y juegos pirotécnicos.

El 16 de julio se recuerda la elevación de Villa con grandes fiestas que duran 9 días, estas fiestas se celebran en la Plaza Principal, en donde toda la gente del pueblo y de los pueblos vecinos se divierten escuchando grupos de música de moda, o admirando grupos de danza. Hay juegos mecánicos, se instalan varios restaurantes donde se ofrecen una gran variedad de comidas como cabrito al pastor, fritada, sopa de arroz, frijoles refritos y a la charra, tacos, flautas, enchiladas, hamburguesas y muchos antojitos.

Tradiciones

Se lleva a cabo una peregrinación días antes del 12 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, que va desde el municipio de Marín hasta el de Higueras, Nuevo León.

Compártelo: